sábado, 9 de mayo de 2015

Nuevo concurso en Radio Rumania Int.


Queridos amigos, les invitamos a participar en un nuevo concurso con premios, “Vacaciones en la casa de Mamá Ruţă con su lanzadera”, organizado en cooperación con nuestros compañeros de Radio Rumanía Antena de las Aldeas, la emisora pública destinada al entorno rural de Rumanía. Desde la Tierra de Făgăraş, en el centro de Rumanía, ha empezado un proyecto simple e ingenioso que ha hecho famoso en el mundo el nombre de Mândra, una aldea de la zona de Făgăraş, en Rumanía: ”La lanzadera de Mamá Ruţă”. Un objeto casero auténtico, que perteneció a una persona, la fallecida Mamá Ruţă. Se trata de una lanzadera de madera que era utilizada por los tejedores, y que lleva muchos años viajando por el mundo, llevada por gente común y también por personas famosas y fotografiada en varios lugares de todos los continentes.  Mamá Ruţă era una mujer sencilla que quiso que su antigua lanzadera de madera con la que había trabajado toda una vida, se marchara de viaje alrededor del mundo.

Les proponemos ahora un concurso para invitarles a visitar la aldea de Mândra, el lugar de donde ha salido la lanzadera, y también las hermosas zonas de Făgăraş y Mărginimea Sibiului.

Hace 10 años, una anciana de la aldea de Mândra,  en el distrito de Braşov, fallecía tras haber trabajado toda su vida en casa con los tejidos. Además de la herencia de tejidos que iba a dejar a sus hijos, nietos y bisnietos, la anciana quiso regalarles una lanzadera. El significado de esta herencia es el siguiente: a causa de los golpes de la vida y de la pobreza, esa mujer nunca había viajado fuera de su pueblo de Făgăraş; por lo tanto, quiso transmitir a las generaciones jóvenes su incumplido  deseo de viajar por el mundo. Como homenaje a la memoria de Mamá Ruţă, sus descendientes decidieron llevar  la lanzadera a viajar por el mundo, para cumplir así con el último deseo de la anciana.

El proyecto ha sido iniciado por su nieta, la actriz Alina Zară, que decide que la lanzadera nunca descanse y que viaje por el mundo, llevada por gente de diversas edades y oficios. Hasta ahora, la lanzadera ha recorrido un millón de kilómetros. Ha estado en los gúlag soviéticos, en Australia, en el Monte Átos, en Alba Iulia (la ciudad donde se proclamó la unión de los territorios habitados por los rumanos, el 1 de Diciembre de 1918), ha viajado en la caja del violín Stradivarius del conocido violinista rumano Alexandru Tomescu a Pekín, ha llegado a los Polos y al Ecuador. En todos estos lugares, ha enviado al mundo un mensaje de paz y solidaridad con los valores más importantes del ser humano. 

Un requisito para este viaje ha sido presentar los valores de Rumanía, sobre todo de la vida rural rumana, en el marco de algunos acontecimientos organizados por las embajadas de Rumanía o durante diversas manifestaciones culturales de referencia. Dado que representa un símbolo de la artesanía  ancestral y de la tradición folclórica, la lanzadera de Mamá  Ruţă es considerada un elemento de gran interés que gracias a su gran poder persuasivo puede transmitir el mismo mensaje que un discurso pronunciado ante el público sobre las bellezas de Rumanía.

Para poder contestar todas las preguntas del concurso, les invitamos a seguir los programas de RRI, la página web www.rri.ro y los perfiles de Facebook, Twitter , Google+ y LinkedIn, y responder correctamente, por escrito, a varias preguntas, para ganar el concurso que durará hasta el próximo 15 de julio, fecha del matasellos.

Los grandes premios serán dos estancias para dos personas cada una, de 8 (ocho) días y 7 (siete) noches de hospedaje en habitación doble con pensión completa, del 1 al 8 de septiembre de 2015 en pensiones de la zona de Făgăraş (Sâmbăta de Sus),  Braşov y Mărginimea Sibiului, distrito de Sibiu. Una estancia de dos personas en habitación doble será para los oyentes de RRI, y la segunda para los oyentes de Antena de las Aldeas. Como de costumbre, el coste del transporte internacional hasta Rumanía corre por cuenta de cada participante, y si es necesario, también el visado para Rumanía.

Y ahora las preguntas:
1. ¿De dónde ha salido  "La lanzadera de Mamá Ruţă” para recorrer el mundo?
2. ¿Cuántos kilómetros ha recorrido la lanzadera?
3. ¿Cómo se llaman las zonas que visitarán los ganadores del Gran Premio?
4. Nombren 5 aldeas o lugares especiales por donde "ha viajado” la lanzadera salida de Rumanía.

Les rogamos nos comuniquen qué les ha determinado participar en el  concurso y por qué siguen los programas de RRI en onda corta o en internet.

Nuestras coordenadas son las mismas:
Radio Rumanía Internacional
calle General Berthelot nr. 60-64, sector 1, Bucarest
PO Box 111, código 010165
fax 0040.21.319.05.62
e-mail span@rri.ro.

Pueden contestar hasta el próximo 15 de julio, fecha del matasellos. Los ganadores del Gran Premio serán anunciados inmediatamente después del cierre del concurso para que puedan preparar su viaje a Rumanía. ¡Les deseamos mucho éxito!

(Vía Victoria Sepciu, Rincón Diexista y Club de Oyentes, por correo electrónico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario